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Una herencia singular

Ahora que cada día quedan menos

ejemplos en pie, se le está dando a la

arquitectura popular el valor que merece,

de la mano de los arquitectos más

vanguardistas; aquellos que ven en ella el

QDƦDIN CD TM@

R@AHCTQ¨

@ ONOTK@Q B@O@Y CD

aprovechar los recursos del entorno, de

adaptarse a sus imposiciones permitiendo

a sus inquilinos sobrellevarlas y, todo ello,

de una forma tan lógica y sencilla que se está

convirtiendo en fuente de inspiración y enseñanza.

Después de décadas de indiferencia hacia este tipo de construcciones, sus materiales y el

saber hacer de sus anónimos constructores, hoy se trabaja para reconocer en ellas una herencia

RHMFTK@Q BNM TMNR

Q@RFNR

PTD CDƥMDM DM

O@QSD

K@ HCDMSHC@C CD B@C@ TM@ CD K@R

BNL@QB@

R CD

Cuatro Valles.

Por ello,

el acercamiento de los más jóvenes a la arquitectura popular es fundamental

O@Q@ PTD BNMNBHDMCN RTR

U@KNQDR

X

ONSDMBH@KHC

@C QDƦDWHNMDM X CDBHC@M CD ENQL@ BQ¨SHB@ X

bien fundada, sobre su conservación, motivándoles para que llegado el caso, se involucren

en promover iniciativas destinadas a ello. Aunque se plantean actividades para conocer la

arquitectura popular de otras localidades y comarcas, resultará enormemente enriquecedor

realizar el mismo o mayor esfuerzo por acercarse a este patrimonio en la propia localidad de

origen de los grupos escolares. Sobre todo porque, sea para trabajar en uno u otro lugar, el

primer acercamiento que se plantea es a través de su propia experiencia personal y familiar,

pues seguramente su relación con el tema sea mayor de lo que, en principio, les pueda parecer,

algo que puede resultarles motivador para seguir profundizando e investigando sobre este

patrimonio.

Además,

K@ @QPTHSDBSTQ@ ONOTK@Q DR QDƦDIN CD K@ ENQL@ X DRSHKN CD UHC@ CD K@R FDMSDR PTD

la construyeron y utilizaron durante tanto tiempo

; su historia y evolución está ligada a la de

@KFTMNR NƥBHNR X BNM DKKN @K

L@MDIN SQ@CHBHNM@

K CDK DMSNQMN R¨ RT

U@KNQ

CHCœBSHBN @TLDMS@ @K

abordar todos estos aspectos y sus relaciones; no está solo en la construcción en sí misma, algo

imprescindible de cara a su conservación, sino también en sus usos, elementos, etc.

Por otro lado, analizar las amenazas que han ido menoscabando este otrora extenso

O@SQHLNMHN

DR RHM CTC@ TM ATDM DIDQBHBHN CD QDƦDWH®M RNAQD K@ řENQL@ CD RDQŚ CD K@ RNBHDC@C

actual, sobre la naturaleza de nuestras verdaderas necesidades y de los principios que nos

QHFDM

BNKDBSHU@LDMSD

TM DIDQBHBHN O@Q@ QDƦDWHNM@Q RNAQD K@R UDMS@I@R D HMBNMUDMHDMSDR

de la globalización y sus efectos sobre la preservación de la propia identidad; un ejercicio,

DM CDƥMHSHU@ CD QDƦDWH®M RNAQD DK SHON CD RNBHDC@C PTD GDLNR BNMRSQTHCN DM K@ PTD DK

consumismo y la especulación urbanística están dejando tantas huellas económicas, sociales

y ambientales.

/DQN TM@ QDƦDWH®M BQ¨SHB@ X ETMC@C@ A@R@C@ DM DK @TSNCDRBTAQHLHDMSN X DK @MœKHRHR ONQ

O@QSD

de los propios alumnos/as sobre todas las implicaciones que hay en torno a la arquitectura

popular, solo será productiva si es motivadora del cambio, comenzando por el entorno

inmediato, aunque sea con iniciativas sencillas, como germen de lo que pueden ser otras

ideas sobre las que trabajar a largo plazo. Este es el objetivo perseguido con la propuesta de

@BSHUHC@CDR

@K ƥM@K CD K@ OQNFQ

@L@BH

®M @CDLœR CD K@ X@ LDMBHNM@C@ MDBDRHC@C CD

DU@KT

@BH®M

del propio programa.