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SECUNDARIA

Ê3DUFHOD HO SDLVDMH

Se trata de hacer un dibujo, un croquis sencillo plasmando diferentes

zonas o sectores homogéneos del paisaje (rocas, vegetación -si es posible, diferenciando

bosques, matorrales y pastos-, prados de fondo de valle, pueblos, ríos y masas de agua…).

Puede hacerse en grupos de 2 o 3 personas para intercambiar luego impresiones entre

ellos.

8- PLANICIES

Una parte del territorio de Cuatro Valles sale fuera del ámbito de las montañas, suavizando

progresivamente su relieve hacia la zona meridional de las comarcas de Luna, El Bernesga

y El Torío, hasta convertirse, en la zona sur de La Cepeda, en una llanura propiamente dicha.

Se invita a tomar fotografías y/o grabar en vídeo estos paisajes de llanura.

Ê'HSHQGH }'H TX§ GHSHQGH" 'H VHJ¸Q F±PR VH PLUH WRGR GHSHQGHÁ

Con esta activi-

dad se trata de imaginar otros puntos de vista a la hora de analizar un paisaje, pidiendo a

los participantes que se metan en el papel del personaje que les toque y describan cómo

verían entonces este paisaje.

Necesitarán: Tarjetas con personajes (pastor, agricultor, montañero, ingeniero de caminos,

canales y puertos, vecino de La Cepeda, ingeniero forestal, niño, ecologista, extraterrestre,

cura, pintor, poeta, etc.)

Ê&DGD HVWDFL±Q KDFH GHO SDLVDMH XQD HVWDPSD GLIHUHQWH

Una vez más a través de los co-

lores, se pretende llamar la atención sobre aspectos del paisaje; en esta ocasión sobre los

cambios de color según la estación, lo que es muy evidente en los paisajes agrarios debido

al laboreo y la recolección. Se busca también que los alumnos/as observen la actividad

agrícola, sus cultivos y labores, y las transformaciones que esta introduce en el paisaje.

Ê+DEODQGR GH FRORUHVÁ

La litología de esta zona se corresponde con materiales sedimen-

tarios que los ríos han ido arrastrando desde las montañas y depositando aquí: arcillas,

arenas, limos y cantos rodados.

Se les pregunta cuál de estos materiales le da un color más

llamativo a los suelos: las arcillas, de colores rojizos, debido a su contenido en óxidos de

hierro.

9- PUEBLINES

Ê/RV SXHEORV HVWŸQ OOHQRV GH IUDJDQFLDV

Se pueden intentar detectar los diferentes olo-

res asociados a los pueblos si la proximidad a estos lo permite.

Ê3XHGHV SUHJXQWDUWH

2D

OK@MSD@

M OQDFTMS@R O@Q@

ƥI@QRD

DM CHEDQDMSDR @RODBSNR CDK O@H-

saje rural (la ubicación del pueblo, cómo son las casas, los materiales de construc-

BH®M

CNLHM@MSDR

RH SHDMDM

QDK@BH

®M BNM K@ KHSNKNF¨@ CD K@ YNM@ RH G@X DCHƥ-

BHNR PTD

CDRS@PTDM

RH CHEDQDMBH@M DCHƥBHNR @MSHFTNR

y de nueva construcción…) y para introducir

el debate sobre las nuevas construccio-

nes y qué tipo de materiales y formas

emplean, que enlaza con la actividad

siguiente.

Ê}< W¸ TX§ RSLQDV"

En los últimos

tiempos, el paisaje rural de Cuatro

Valles se está haciendo uniforme,

pues se están empleando materia-

les y estructuras actuales, similares

en todos los pueblos, que diluyen

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 ,17(535(7$&,‘1 ,1)250$&,‘1

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