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64

SECUNDARIA

en el mapa el área que verían desde su observatorio; pueden comprobar sobre el terreno

si se habían aproximado.

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En este momento se deben poner cómodos y sentados

disponerse para ir “

¡Dibujando, paso a paso!

” el paisaje que tienen delante. Deberán ir

plasmando los diferentes elementos progresivamente, a medida que el profesor vaya men-

cionándoselos: elementos del relieve, tiempo atmosférico, ríos, lagos, lagunas, embalses,

diferentes manchas de vegetación, fauna, pueblo/s, construcciones aisladas, carreteras,

líneas de ferrocarril, caminos, pistas forestales, cortafuegos, tendidos eléctricos, otras in-

fraestructuras, usos del territorio (prados, cultivos, centrales eólicas, explotaciones mine-

ras, etc.). Se busca de esta forma una observación sistematizada del paisaje.

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Para profundizar en el análisis y la interpretación de las carac-

terísticas y funcionamiento de ese paisaje se propone comenzar ”

Comparando componen-

tes de dos en dos

”. Deben tratar de buscar relaciones entre los diferentes elementos para

lo que se les pregunta: ¿Qué relación/es hay entre: …la vegetación y el relieve?; …el relieve

y el clima?; …el clima y la vegetación?; …la litología y la vegetación?; …los usos del territorio

y la vegetación? …el pueblo y la vegetación? o entre cualquier otra pareja de elementos.

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cer el esfuerzo de buscar explicación a lo que aparece en nuestro entorno. Podemos hacer

más preguntas que ayuden a profundizar en la interpretación del paisaje, como las que

sugerimos a continuación, pero cada profesor/a podrá adaptarlas a sus intereses o a los re-

cursos que ofrezca el paisaje concreto:

¿Cómo es el relieve? ¿Qué altitudes existen? ¿Cuál es

la litología de la zona? ¿Cómo son los ríos? ¿Estamos en su cauce alto/medio/bajo? ¿Las líneas

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¿Por qué no existen bosques en las zonas de mayor altitud? ¿Por qué hay tanto brezal en al-

gunas laderas? ¿Qué extensión debería ocupar el bosque de ribera y por qué? ¿Hay cultivos en

las laderas? ¿Y prados de siega? ¿Los hubo en otros tiempos y ahora están ocupados, quizá,

por matorral de escobas? ¿Hay algo que sobra en el paisaje? ¿Cómo podríamos mejorarlo?

...

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Para acabar esta parte de la programación con algo más distendido,

una vez analizado ese paisaje, se les puede invitar a hacer fotografías o vídeos de aquellas

partes que les hayan llamado más la atención, además de hacer algunas tomas panorámi-

cas. Finalmente se les puede sugerir: “

Hay paisajes donde imaginar historias es tan fácil

como mirarlos y dejar volar la imaginación

”. Se trata de crear entre todos una historia que

haya podido ocurrir en este lugar, de manera que cada uno imagine e invente una breve

parte. Un alumno/a empieza y a continuación, en el orden que decida el profesor/a, irán

improvisando la continuación de la historia.

5- LOS COLORES DEL PAISAJE

Esta breve actividad busca llamar la atención sobre la variada información

que nos dan los colores del paisaje: nos pueden informar del tiempo que

hace, de la estación del año, de la litología de la zona…, pero sobre

todo nos informan de la vegetación. Con un poco de entrena-

miento es posible diferenciar, a lo lejos, las principales es-

pecies que conforman las diferentes formaciones vegetales

(bosques y matorrales) presentes en una zona, para lo cual

se incluyen algunas fotografías con algunos ejemplos con-

cretos de Cuatro Valles.

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