Background Image
Previous Page  61 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 61 / 99 Next Page
Page Background

62

SECUNDARIA

El paisaje

ACTIVIDADES PREVIAS

. Entre otras actividades de acercamiento van a tener que averi-

guar algunos datos sobre el lugar concreto de la salida, lo que esperamos sirva además

para que posteriormente, in situ, comprendan mejor el funcionamiento de ese paisaje.

1-ACERCÁNDONOS AL PAISAJE

Se trata de una dinámica para introducir el concepto de paisaje. Inicialmente, cada alumno/a

@MNS@Qœ RT OQNOH@ CDƥMHBH®M DM TM@

S@QIDS

@ CDROT¤R RD QDBNFDM SNC@R K@R CDƥMHBHNMDR X RD

intercambian, de modo que a cada uno/a le toque la de otra persona. Tras leer la nueva

CDƥMHBH®M RD KDR OQDFTMS@ RH DRSœM CD @BTDQCN BNM SNCN KN PTD HMBKTXD RH @ONQS@ @KFN MTDUN

PTD DM RT OQNOH@ CDƥMHBH®M G@A¨@M O

@R@CN

ONQ @KSN PT¤ DR KN PTD LœR KDR KK@L@ K@ @SDMBH®M

DM CDƥMHSHU@ BTDRSHNMDR PTD CDM OHD @ BNLDMS@Q KNR @RODBSNR CHEDQDMSDR PTD DMFKNA@ DK

S¤QLHMN 2D BNLOKDLDMS@Qœ BNM K@ KDBSTQ@ @ ONRSDQHNQH CD K@R CDƥMHBHNMDR PTD RD HMBKTXDM

en el “cuadernillo del alumno” (Carta del Paisaje Mediterráneo y Convenio Europeo del

Paisaje) y que han sido comentadas en la introducción de este capítulo (ver página 52,

apartado “Acercándonos al paisaje”).

Necesitarán: Tarjetas de pequeño tamaño.

Ê$ WUDY§V GH LQVWDQWŸQHDV

Con el objeto de acercarse a los paisajes de Cuatro Valles,

además de continuar trabajando el concepto de paisaje, antes de la salida se propone una

visita virtual a través de fotografías que ellos deben conseguir y llevar a clase. La dinámica

denominada “Uno describe, otro dibuja” está detalladamente explicada en el material del

alumno/a, al igual que el desarrollo previo y posterior, por lo que, para no repetir conte-

MHCNR QDLHSHLNR @K OQNEDRNQ @ @ DRSD

L@SDQH

@K "NLN RD UDQœ RD OQNONMD

ƥM@KHY@

Q BNM TM@

exposición en un gran mural de cada fotografía asociada a su dibujo, poniendo debajo

alguna referencia más concreta del lugar o comarca de cada imagen, alrededor de la cual el

grupo comentará aspectos sobre la diversidad de paisajes de Cuatro Valles (aparte de apro-

UDBG@Q O@Q@ BNLDMS@Q RNAQD K@ DWODQHDMBH@ CD K@

QD@KHY

@BH®M CD K@ @BSHUHC@C RT CHƥBTKS@C

RH G@

QDRTKS@CN

@LDM@ş KN BT@K RHDLOQD DR LTX

QDBNLDMC@AKD

@K

ƥM@KHY@

Q K@R

@BSHUHC@CDR

Necesitarán: Fotografías impresas que aporten los alumnos/as, hojas de papel o cartulina

de color blanco para dibujar, lápices, gomas y colores. Más un espacio grande en una pared

sobre la que colocar fotos y dibujos.

Ê9LVLWD YLUWXDO D WUDY§V GH *RRJOH (DUWK

Si el profesorado lo estima interesante y dispo-

nen de medios, se sugiere utilizar ordenadores e internet para hacer una visita virtual a tra-

vés de la herramienta Google-Earth. Se trata de un programa fácil de descargar y manejar

que ofrece la posibilidad de visionar el paisaje real, desde el aire o desde el suelo, siendo

bastante fácil familiarizarse con su uso y las posibilidades que ofrece.

2- HAREMOS UNA VISITA REAL, PERO ANTES...

Ê(TXLSR GH LQYHVWLJDFL±Q

Tras decidir dónde van a hacer la visita, se les plantea realizar

una investigación sobre el lugar y/o la comarca que van a conocer, durante unos días antes

de la salida. Concretamente investigarán sobre los aspectos que conforman y

condicionan su paisaje, tanto del medio natural (físicos -relieve, clima, hidrolo-

gía- y biológicos -vegetación y fauna-) como del medio huma-

no (pueblos que aparecen en el área, demografía, activi-

dades económicas de la población y su evolución en

el tiempo, vías de comunicación presentes y otras

infraestructuras). A los alumnos se les aporta en su

material una tabla con los datos y cuestiones concretas

$&7,9,'$' 35(9,$ $8/$

$&(5&$0,(172

,1752'8&&,‘1 027,9$&,‘1

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

$&7,9,'$'(6 ('8&$&,‘1 6(&81'$5,$