Background Image
Previous Page  56 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 56 / 99 Next Page
Page Background

57

PRIMARIA

-DBDRHS@QœM L@O@ SNONFQœƥBN DRB@K@

N

X AQµITK@

Ê0L GHVFULSFL±Q GH HVWH SDLVDMH

Tras varias actividades de observación anotarán en su

cuaderno su descripción particular de ese paisaje. La actividad continúa seleccionando

cada participante una frase de su descripción y anotándola en un papel, que recogerá des-

pués el profesor, quien leerá en alto todas las frases, dando pie a comentar las descripcio-

nes y cuáles son los aspectos del paisaje que más les han llamado la atención. Se sugiere

que se guarden estas frases para realizar un mural de regreso al aula.

Necesitarán: Trozos de papel y rotuladores.

Ê/RPHMRU \ OR SHRU

/@Q@

ƥM@KHY@

Q BNM K@

NARDQU@BH

®M KHAQD CDK

O@HR@

ID RD RTFHDQD OQDFTMS@Q-

les qué es lo que más y lo que menos les gusta de ese paisaje, y qué cambiarían.

5- AHORA A “LEER EN EL PAISAJE”

.ARDQU@BH

®M RHRSDLœSHB@ CDK

O@HR@

ID PTD @XTCD @K @MœKHRHR CD KNR DKDLDMSNR PTD KN BNMƥFT-

ran y su relación entre ellos, aunque de forma sencilla para este nivel. Se trata de que en-

tiendan que el paisaje responde a muchos factores naturales y humanos y que es muy sen-

sible a alteraciones, por lo que con nuestras actuaciones podemos deteriorarlo o mejorarlo.

Ê(OHPHQWRV QDWXUDOHV \ DUWLILFLDOHV

Como forma de descubrir la enorme cantidad de

DKDLDMSNR PTD BNMƥFTQ@M DK

O@HR@

ID RD HMBKTXD DM DK

řBT@CDQMHKKN

CDK @KTLMNŚ TM@

S@AK

@

BNM K@

BK@RHƥB

@BH®M CD KNR CHEDQDMSDR DKDLDMSNR

M@STQ@

KDR CDK LDCHN E¨RHBN X CDK LDCHN

AH®SHBN N RDQDR UHUNR X

@QSHƥBH@KDR

CDMSQN CD DRSNR µKSHLNR

S@MSN

DKDLDMSNR BNMBQDSNR

(poblaciones, infraestructuras, elementos históricos) como actividades económicas (agri-

cultura, ganadería, minería, industria, turismo...) de las que se les propone buscar señales

(infraestructuras relacionadas con ellas, elementos concretos, transformaciones que han

ocasionado en el paisaje estas actividades, etc.). Se recomienda que el profesor vaya diri-

giendo el análisis, enumerando poco a poco los elementos para que vayan buscándolos en

el paisaje e ir comentando cómo son.

Ê,QF±JQLWDV D UHVROYHU

Tras la observación pormenorizada del paisaje se les plantea que

intenten resolver “cuatro incógnitas”, para lo que se les debe organizar en cuatro grupos.

"@C@ FQTON QDƦDWHNM@Qœ

CDA@SHQœ

D HMSDMS@Qœ ATRB@Q QDROTDRS@R @ TM@ CD K@R HMB®FMHS@R

#DROT¤R DWONMCQœM RTR

QDRTKS@CNR

2D SQ@S@ CD UDQ KN PTD DKKNR

Q@YNM@

M @TMPTD @K ƥM@K DK

profesor puede ayudar a llegar a algunas conclusiones:

z2D SQ@S@ CD TM

O@HR@

ID

M@STQ

@K N @QSHƥBH@K

Se trata de un paisaje natural pero lleno

CD

B@LAHNR

X DKDLDMSNR

@QSHƥBH@KDR

HMSQNCTBHCNR ONQ DK GNLAQD

"NMRHCDQ@QDLNR O@HR@

IDR

B@RH BNLOKDS@LDMSD

@QSHƥBH@KDR

KNR OTDAKNR X

BHTC@CDR

ODQN DM

QD@KHC

@C MN DWHRSD MHMFµM

O@HR@

ID

DRSQHBS@LDMSD M@STQ@

K MH @QSHƥBH@K GNLAQD X

M@STQ@

KDY@ DRSœM OQDRDMSDR DM

B@RH

BT@K-

quier paisaje.

2- ¿Qué factores le hacen diferente a otros paisajes?

Depende de en qué paisajes próxi-

LNR ODMRDLNR ODQN DM FDMDQ@K DK BKHL@ K@

OQDBHOHS@BH®

M K@

SDLODQ@STQ

@ş HMƦTXD LTBGN

en el paisaje. Y después de la actividad anterior es fácil que deduzcan que los diferentes

elementos analizados marcan diferencias con otros paisajes: las formas del relieve (si hay

montañas, colinas o es llano), la vegetación (con más o menos bosques…), la presencia de

ríos o embalses, los usos y aprovechamientos del territorio que hace la gente, el aspecto y

tamaño de los pueblos, etc.

3- ¿Este paisaje ha sido siempre así?

No. El paisaje cambia continuamente. Antes de que

se asentaran pueblos en la zona sería muy diferente (no habría casas, carreteras, tendidos,

puentes, prados, cercados, ganado…) y si nos remontáramos a millones de años atrás, ni

siquiera las formas del relieve ni el clima serían los mismos.

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 6(16,%,/,=$&,‘1