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PRIMARIA

ACTIVIDADES PREVIAS

. Se comenzará leyendo la presentación de JACINTO Y SEVERINO

buscando la motivación de los participantes para explorar y descubrir estos ecosiste-

mas y disfrutar de las actividades planteadas.

1-ACERCÁNDONOS A CUATRO VALLES

Se trata de tener un conocimiento general del territorio de Cuatro Valles. En base a la ob-

servación del mapa se intentará que comprueben su situación, al norte de la provincia de

León, en una zona eminentemente montañosa. La parte septentrional del territorio corres-

ponde a la región eurosiberiana (con clima atlántico) y la mitad sur a la región mediterránea

BNM BKHL@ LDCHSDQQœMDN #@C@ DRS@ BNMƦTDMBH@ CD BNMCHBHNMDR FDNFQœƥB@R X BKHLœSHB@R

en Cuatro Valles están presentes una gran variedad de bosques, con un relativo buen grado

de conservación.

1- Situada en la parte noroccidental de la provincia de León. 2- Cuatro Valles está “a ca-

ballo” entre las dos grandes regiones bioclimáticas: la zona montañosa con clima atlántico

(eurosiberiana) y la zona mediterránea, con un territorio más llano. 3- Sí, los tipos de bos-

ques presentes en un área responden fundamentalmente al clima. 4- Los bosques han

sido más castigados en las áreas llanas y mediterráneas, más propicias para la agricultura,

donde han sufrido más roturaciones para obtener tierras de cultivo. Aunque también han

sido eliminados en la montaña, donde predominaba más la ganadería.

2- ACERCÁNDONOS AL BOSQUE

Cuando se elija el bosque a visitar deberán localizarlo en el mapa, así como la localidad en

la que viven, y así tomar conciencia de la distancia a la que está. Después, con el objetivo

de despertar su curiosidad por los bosques y la visita que van a hacer, deberán tratar de

imaginar cómo será el bosque, anotando y dibujando todo lo que crean que van a encontrar

allí, teniendo presente la estación del año.

No importa que no tengan mucha idea de cómo

será, solo se trata de intentar imaginárselo.

SALIDA.

+@R OQHLDQ@R

@BSHUHC@CDR

CD K@

R@KHC

@ AKNPTDR CD @ @LANR HMBKTHCNR OTD-

den ser realizadas en cualquiera de los bosques que se elijan, sean del tipo que sean

y en cualquier comarca del territorio.

3- UN LUGAR ESPECIAL

Incluye varias actividades de acercamiento al bosque encaminadas a tener una vivencia

agradable dentro de él. Se trata de actividades eminentemente sensoriales que les prepa-

rarán para descubrir muchos detalles, usando todos los sentidos, y servirán para potenciar

la observación y tomar conciencia de la diversidad del entorno.

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Se trata de marcar un itinerario por el interior del bosque con una cuerda

para que los alumnos/as hagan el itinerario siguiéndola con los ojos vendados. Deberán

salir de uno en uno, espaciando la salida unos minutos. Alguien debe ocuparse de estar

RHST@CN

@K ƥM@K O@Q@

HMCHB@QKDR

PTD G@M

SDQLHM@CN

K ƥM@K @MNS@QœM X DWOQDR@QœM @MSD KNR

demás lo que han sentido, qué les ha sorprendido, etc.

Necesitarán: Cuerda de unos 30-40 metros de longitud y vendas oscuras.

Ê/D RUTXHVWD GHO ERVTXH

Deben elegir un lugar apartado y una posición cómoda para

concentrarse en los sonidos del bosque, intentando detectar todos los que puedan, para

lo cual cerrarán los ojos durante unos minutos. Después los anotarán y, si se quiere dar un

complemento divertido, podrán intentar anotarlos con onomatopeyas y elegir aquellas que

Los bosques

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

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