Background Image
Previous Page  14 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 14 / 99 Next Page
Page Background

15

PRIMARIA

$&7,9,'$' 35(9,$ $8/$

$&(5&$0,(172

,1752'8&&,‘1 027,9$&,‘1 (9$/8$&,‘1 35(9,$

Necesitarán: sobres, tarjetas o cartulinas, bolígrafo, celo o masilla para sujetar los sobres.

Ê/LVWDGRV

Se trata de hacer entre todos, de viva voz, dos listados, diferenciando los usos

domésticos de los usos urbanos. Ayudar al grupo a completar los listados, si es necesario.

-Usos domésticos: beber, cocinar, regar, limpiar, lavar y fregar, asearse, para el inodoro…

-Usos “urbanos”: limpieza de calles, riego de parques y jardines, abastecimiento, servicios

públicos, hospitales, colegios, negocios…

Plantear a continuación cuestiones como: ¿Qué pasaría si no hubiese agua un día?…

¿Y siete?

Ê&UXFLJUDPD

A través de esta actividad

se insiste en la misma idea: “el agua no

solo es un soporte vital, también sostiene

nuestra alimentación, economía y ocio”.

Comentando las palabras del crucigrama

y el texto que lo acompaña, se repasa la

cantidad de actividades que dependen del

agua, en especial para muchos negocios:

peluquerías, tintorerías, cafeterías, restau-

rantes… y muchos de los ligados al ocio y

tiempo libre.

%HM@KLDMSD

X O@Q@

@ƥ@MY

@Q K@ OTDRS@ DM

valor que se intenta hacer del agua y por

extensión, en adelante, de los ríos, se plan-

tean cuatro preguntas sobre el origen y

destino del agua que los alumnos/as ma-

nejan todos los días. No importa tanto que acierten con sus respuestas como que sean

conscientes de su desconocimiento, si es el caso… señal de la despreocupación con que

utilizamos diariamente el agua la mayoría de los usuarios.

El 98% de la humanidad sustenta sus actividades con el agua de los ríos.

La respuesta a las siguientes preguntas dependerá de cada caso en concreto. En la última,

dependerá de que se depuren o no las aguas de la localidad, lo que abre la puerta a otra

línea de trabajo que se podría seguir con los alumnos/as, centrada en su propia localidad.

8QD UHƪH[L²Qţ

~3RGU¬DV FRPHUWH XQ KXHYR

IULWR VL QR KXELHVH KDELGR

agua para mantener a las

gallinas?

Haced la lista con alimentos

TXH QHFHVLWHQ DJXD SDUD ŝVHU

cocinados”.

Calentarse, asearse, comer, beber…

\ DO ƩQ \ DO FDER VREUHYLYLU 3HUR HO

agua no es solo importantísisma

por esto, también nos proporciona

WUDEDMR QRV D\XGD HQ ORV QHJRFLRV \

HQ PXFKDV RWUDV DFWLYLGDGHV

PISTA nº4

“Si limpio y sano quieres

estar, ella nunca te tendrá

que faltar, y si de la cadena

quieres tirar, en la cisterna

deberá también estar”.

Tarjeta 3, escondida en el comedor.

Dar dos minutos para que los

grupos hagan lo que se plantea

en esta tarjeta. Al equipo que

haga la lista más larga y acertada

se le premia, por ejemplo, con

10 segundos de ventaja al salir a

buscar la siguiente tarjeta.

(MCDODMCHDMSDLDMSD CD K@ QDƦDWH®M

planteada, el listado se centrará en

platos que se cocinan con agua.

Tarjeta 4, escondida en un baño. En este caso, por

ser la última, no incluye ninguna pista. Con la lectura

de esta tarjeta se puede enlazar directamente con la

siguiente actividad planteada.