Background Image
Previous Page  13 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 13 / 99 Next Page
Page Background

14

PRIMARIA

ACTIVIDADES PREVIAS.

Como forma de motivación y un primer acercamiento, tanto al

tema central de esta programación como a las comarcas de Cuatro Valles, se plantea

la realización de varias actividades. Empezando por la presentación de JACINTO y SE-

VERINO, los pastores.

Con la lectura del texto se empieza a comentar la relación entre el agua y las activida-

CDR DBNM®LHB@R 2D HMSQNCTBD DK

B@RN

BNMBQDSN CD K@

SQ@RGTL

@MBH@ NƥBHN

SQ@CHBHNM

@K

elegido, como ya se ha explicado, como hilo conductor para la introducción de los dis-

tintos temas) haciendo especial hincapié en cómo el agua llega a condicionar los rit-

LNR

CH@QHNR

X N

DRS@BHNM

@KDR CD @KFTMNR NƥBHNR X DR

O@QSD

DRDMBH@K CD K@R

MDBDRHC@CDR

DM DRSD

B@RN

CD ODQRNM@R X

@MHL@KDR

K ƥM@K RD

OK@MSD@

M CNR RDMBHKK@R

@CHUHM@MY

@R

-Del hidrógeno y el oxígeno, nace este revoltijo: el AGUA.

-Tengo una fuerza muy extraña, no hay nadie como yo, puedo llevar una carga

de leña pesada y no puedo llevar un perdigón: el RÍO.

1- HABLANDO DEL AGUA

Consiste en completar el texto con el listado de palabras que se facilitan. Su posterior lec-

tura permite comentar distintos aspectos sobre el agua que se deben desgranar.

El orden correcto de incorporación de las palabras en el texto es: natural, propiedades, lí-

quido, sólido, cauce, redondeadas, fuerza, disolvente, rocas, valles, cumbres, cuevas, lagos,

embalses, humanos, mar, hielo, fuentes y molinos.

$MK

@Y@MCN

BNM DK ƥM@K CDK SDWSN O@Q@ QDƦDWHNM@Q RNAQD KN BDQB@M@ X

MDBDR@QH@

PTD MNR QD-

sulta a diario, se plantea un juego de pistas, la elaboración de dos listados y un crucigrama.

Ê-XHJR GH SLVWDV

Consiste en esconder con antelación 4 sobres en 4 sitios concretos.

Cada sobre incluirá una tarjeta con dos partes diferenciadas:

- Una explicación de por qué ese lugar concreto guarda relación con el agua

- Una pista sobre dónde encontrar el siguiente sobre

Los alumnos/as se organizarán en equipos. El primer grupo que encuentre el sobre, lee en

UNY @KS@ K@

DWOKHB@BH

®M X RD BNLDMS@ +TDFN KDDQœM K@ OHRS@ @CHUHM@M @ PT¤ RD QDƥDQD X UTDK-

ven a buscar entre todos el siguiente sobre. A modo de ejemplo, que tendrá que adaptarse

a la realidad de cada centro:

El agua

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

$&7,9,'$'(6 ('8&$&,‘1 35,0$5,$

0XFKRV UDGLDGRUHV GHVSUHQGHQ

FDORU SRUTXH SRU VX LQWHULRU

FLUFXOD HO DJXD TXH VH FDOLHQWD HQ

XQD FDOGHUD 6L VH XWLOL]D HO FDORU

del sol a través de una placa

solar ¡tendremos una energía

P V UHQRYDEOH \ OLPSLD

Todos los seres vivos necesitan

beber agua a diario para

sobrevivir… las plantas también.

&RPR QR VH SXHGHQ PRYHU cI¬MDWH

OR LPSRUWDQWH TXH HV SDUD HOODV

HO DJXD GH OD OOXYLD \ GH ORV U¬RV

'H ODV TXH WHQ¨LV HQ FROHJLRţ

¿Quién se encarga?

PISTA nº2

“Aunque moverse no la verás,

igual que tú,

agua para beber,

siempre deberá tener”.

PISTA nº3

“Si sabrosa la comida quieres

encontrar, agua habrán tenido

que emplear, a la hora de cocinar,

y agua en la mesa necesitarás, para

poderla tragar”.

Tarjeta 1, escondida en

un radiador (la pista para

encontrarla aparece el

“cuadernillo del alumno”).

Tarjeta 2, escondida

junto a una maceta,

árbol o arbusto.