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El agua: un recurso fundamental

El agua siempre ha sido objeto de interés en multitud de campañas e iniciativas de

Educación Ambiental, que han intentado ayudar a poner freno al despilfarro, contaminación y

sobrexplotación al que se ve sometido muchas veces este recurso. Además, sus propiedades,

su importancia vital y su interés como soporte de la economía son objeto de estudio en los

centros escolares desde los primeros cursos.

Sin embargo, algo falla en la puesta en valor de un recurso natural tan vital e indispensable

para la supervivencia de los seres humanos, y más allá del egocentrismo que nos caracteriza,

también del resto de seres vivos. Los hábitos no están mejorando, ni a nivel individual, ni

colectivo, ni empresarial, al ritmo que sería deseable para atajar los problemas que sigue

soportando. Tampoco parecen preocupar, como debería, sus consecuencias: escasez, pobreza,

pérdida de biodiversidad, cambios del uso del territorio, etc.

Por ello,

es imprescindible seguir trabajando y contribuyendo a la toma de conciencia

individual y colectiva sobre la importancia global del agua;

pero también desde la puesta en

valor del agua como recurso a nivel local e individual.

Este es el objetivo que persigue la programación para este tema, planteando un

acercamiento al agua, como no podía ser de otra manera, afectivo, pues aunque no seamos

conscientes de ello, cuando la utilizamos y aprovechamos cotidianamente, al agua nos liga el

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que han llevado a hacer del agua el centro de muchas manifestaciones culturales; forma parte

de muchas tradiciones y costumbres populares y, hoy en día, es protagonista de muchas

actividades que asociamos al ocio y al bienestar.

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a ser básica e imprescindible para muchas de las actividades económicas actuales, también

ayudará a tomar conciencia y a recuperar esa “relación” afectiva con el agua.

Debería ayudar en este objetivo

el conocer y comprender el funcionamiento de los ríos

que surcan las comarcas de Cuatro Valles y de todos los recursos, servicios y riqueza que

ofrecen los ecosistemas de ribera que los acompañan.

La biodiversidad que encierran estos entornos, no solo es digna de estudio, es una riqueza

fundamental en el equilibrio de recursos que ofrece el medio natural. Su conservación, a través

de una gestión sostenible, resulta básica para mantener otros aprovechamientos a los que

estamos acostumbrados a sacar provecho (pesca, prados, vegas, turismo…)

Todo ello, desde la perspectiva de que no

se trata de renunciar al desarrollo que el agua

proporciona, sino de ajustar las actividades a la

disponibilidad del recurso en la medida justa

y necesaria, siendo conscientes del resto de

interrelaciones que se dan en el medio natural,

y críticos, tanto con las ventajas como con los

inconvenientes de nuestras actividades.

Se trata, pues, de reconstruir una relación

afectiva que nos motive a frenar el desapego

y la indiferencia con que el agua se nos escapa

entre las manos; mejorar nuestros hábitos de

consumo también para reducir los niveles de

BNMS@LHM

@BH®M X DM CDƥMHSHU@

HLOKHB@QMNR

DM

una gestión más sostenible del agua, de los

ríos, de las lagunas y de los embalses a largo

plazo.