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23.

Definición de los puntos;

criterios de selección.

e reúnen bajo el apelativo

“natural”

un conjun-

to de puntos de interés con valores florísticos, faunísticos, geo-

lógicos, geomorfológicos, paleontológicos, ecológicos y paisa-

jísticos, que resultan relevantes en el ámbito territorial de

Cuatro Valles.

La selección de los distintos enclaves como PUNTOS

DE INTERÉS NATURAL (PIN) se ha realizado tomando en

consideración criterios muy diversos:

•Muchos de los puntos están incluidos en el Atlas del Medio

Natural de la Provincia de León.

•Están recogidos como Punto de Interés en el catálogo de

Puntos de Interés Geoeducativo de la provincia de León.

•Están recogidos como Puntos de Interés Geológico de León en

el inventario elaborado por el IGME

•Otros son parajes relevantes y/o representativos en el ámbito

territorial de Cuatro Valles.

•Esta guía está destinada de forma preferente al sector turístico,

por lo que se han seleccionado puntos que, además de contar

con valores naturales, científicos, didácticos, etc., permitieran

la aproximación de un público generalista a los recursos natu-

rales de la zona. Por eso siempre han primado los condicionan-

tes de accesibilidad y seguridad.

•No se incluyen en esta guía aquellos puntos que, por su estado

de conservación, fragilidad o por albergar especies sensibles,

pudieran verse afectados al incrementarse en el número de visi-

tantes.

•Se ha buscado un cierto equilibrio territorial en las ubicaciones

de los puntos, tanto en el aspecto geográfico como en el “tipo

de ambientes” y recursos naturales (bosques, humedales, paisa-

jes, recursos geológicos, etc.) seleccionados.

El objetivo de esta guía es, en todo momento, conju-

gar aquellos enclaves relevantes desde el punto de vista natural

en el ámbito de Cuatro Valles, con las posibilidades de promo-

ción turística de este territorio. En ningún caso se trata de un

inventario naturalístico en sentido estricto. Uno de los objetivos

de la misma, es que, pueda servir en un futuro próximo, como

punto de partida para la realización de actividades docentes en

la naturaleza. Quizá con la valorización de algunos de estos

puntos y su conocimiento, se consiga el respeto necesario hacia

nuestro medio natural y nuestro patrimonio rural. En la cotidia-

S